En su entrevista para La Pizarra de Quintana de Radio Marca, Monchi también ha repasado el tema de los fichajes, con el perfil de jugadores a los que aspira el sevilla y el tipo de seguimiento que se hace antes de tomar la decisión final.
– El seguimiento a los fichajes: «Antes de la llamada telefónica intentamos hacer un perfil psicológico del jugador basado en informaciones de jugadores que lo conocen, que han convivido con él, las redes sociales… Luego, en la conversación, intentas percibir cómo es. Para mí es fundamental que al jugador, cuando escuche Sevilla, se le iluminen los ojos».
– Tipología de los fichajes: «Nuestro crecimiento se ha basado en la generación de plusvalías que nos ha permitido reinvertirlas pero el Sevilla ha evolucionado y se le exigen resultados inmediatos. Un 30 por ciento serían jugadores que llegan y están preparados para competir y el 70 son jóvenes, vienen de campeonatos inferiores… no tiene que ver con la edad. Por ejemplo Diego Carlos. Papu sabes que va a llegar y va a competir».
– El perfil que busca el Sevilla: «Este Sevilla no es el de hace diez años. Ya nos conocen, saben que buscamos jugadores que tienen una segunda venta y los clubes quieren participar de estas ventajas. El perfil que buscamos ahora es un jugador más final, más terminado y tiene un precio mayor. No vamos por el Daniel Alves, el Adriano o el Baptista de turno, y eso influye en el coste».
– La opportunida de mercado: «El seguimiento no es de la última semana, lo hacemos con mucho tiempo de antelación. Escudé vino y estaba prácticamente apartado del Ajax, Koundé era suplente de Mido, Banega daba vueltas a un campo apartado en el Valencia…. Son situaciones extrañas en las que confiamos en nuestras posibilidades de darle la vuelta».