Mariano Ferreira, ex del Sevilla FC a quien ahora quiere curiosamente Sampaoli para el Atlético Mineiro, ha dado su particular explicación (en ESPN) sobre por qué su talentoso compatriota Ganso no triunfó en Nervión: «Desde que llegó Unai Emery, el Sevilla se convirtió en un equipo muy intenso, y con Sampaoli eso aumentó aún más. Ganso llegó con gran expectativa, e incluso Sampaoli había pedido su fichaje, pero sabemos que su ritmo es más pausado; entonces, fue eso por lo que para mí perdió espacio. Sabemos de la calidad que tiene, pero por desgracia no le fue bien. Los clubes en Brasil jugaban para Ganso, y en el Sevilla no fue así».
Monchi ha explicado en la ESPN por qué se marchó Chicharito antes de lo esperado. “Javier fue una opción de últimos días de mercado. Teníamos en la delantera a De Jong y Dabbur. Al final siempre te dejas una plaza para perfilar el equipo. El entrenador hablaba de un perfil distinto a lo que teníamos. Más de área, rematador… Que tuviese esos cinco o seis metros finales con velocidad para definir. Su predisposición fue total. Ha tenido un rendimiento óptimo. Había margen de mejora. Aparece una oportunidad buena para él en Los Ángeles y llegamos a un entendimiento”.
Arana saca el lado positivo de su etapa en el Sevilla, pero ha afirmado en una entrevista concedida a TV Galo que ni tuvo suerte, ni echa de menos al club de Nervión. «Fue una experiencia de aprendizaje. Llegas allí y todo es nuevo, muy diferente de Brasil. Salí de aquí como el mejor lateral zurdo brasileño y no tuve apenas oportunidades allí. Tampoco tuve mucha suerte; el entrenador que me fichó fue despedido. El director deportivo, también. Fue complicado, pero aprendí muchas cosas, no sólo como jugador, sino también como persona. Crecí mucho, entendí muchas cosas. Quería quedarme, tener un buen seguimiento allí. Pero este tiempo que pasé sirvió como una experiencia de aprendizaje. Ahora estoy en un buen club, con un buen grupo, una buena estructura. Realmente, no lo echo de menos»