El fin de semana antes de declararse el estado de alarma por culpa de la pandemia de la Covid-19, el Sevilla FC de Lopetegui ganó en el descuento un partido ante Osasuna, en el que se puso 2-0, pero que lo rojillos fueron capaces de empatar con un hombre menos.
El ambiente contra Julen ya se hacía irrespirable en esos momentos y su cargo empezaba a ser cuestionado.
Pero todo cambió a la vuelta del fútbol unos meses después, con un equipo lanzado que alcanzó la cuarta plaza en Liga y ganó la sexta Europa League.
El propio míster ha desvelado los secretos de ese equipo campeón en una masterclass del Global Summit que organzia la Academia Aspire.
– 15 jugadores nuevos: «En el Sevilla fue la época más larga que he vivido en un mismo club. Llego yo y ese verano llega un nuevo director deportivo -había regresado Monchi-. Y llegan nada menos que 15 nuevos jugadores. No fue fácil ese inicio con tanta gente nueva. Teníamos que ponernos de acuerdo rápido. La pretemporada fue clave porque en Sevilla la exigencia es muy alta».
– La pandemia: «Llegó la pandemia y reaccionamos para que fuera una oportunidad en vez de un problema. Mantuvimos contacto diario con todos los jugadores, hacíamos charlas personales donde repasábamos con ellos y analizábamos sus actuaciones en los partidos. Su nivel de actitud y predisposición fue extraordinario. Así sacamos mucha ventaja de una situación conflictiva, y después de la pandemia el equipo reaccionó muy bien, por eso ganamos la Europa League».
– Convencer al jugador: «No puedo exigir a un jugador si no soy capaz de convencerle. Si está convencido su respuesta será mucho mejor que si se lo impongo. Con el tiempo te das cuenta de que, cuando eres jugador, no sabes mucho de fútbol. Juegas al fútbol, pero lo entiendes poco. Por eso dedico mucho tiempo a explicarle al jugador por qué y para qué hacemos lo que hacemos, que entiendan lo que está pasando en el campo, que seamos un equipo con respuestas».
– Recibe la ULTIMA HORA por WhatsApp pinchando aquí, envíanos un guasap al 605951619 o métenos en tu grupo de sevillistas.-
– Suscríbete a nuestro canal de Telegram y recibe la última hora del Sevilla FC al instante en tu móvil.
– También nos tienes en Instagram
– El talento del futbolista: «Tú no puedes ponerle puertas al talento. El fútbol es de los futbolistas siempre. El entrenador es el responsable de cómo ellos ponen su talento al servicio de una idea colectiva para ganar. Estamos para ayudarles a mejorar. Yo no tengo que decirle a un delantero lo que tiene que hacer en el área, lo que sí puedo es ponerle muchas veces en esa situación de ventaja; y ahí ya que resuelva él con su talento».