El Sevilla FC ha sido históricamente un club vendedor. El modelo de negocio del conjunto hispalense siempre se ha basado en comprar barato y vender caro, reinvirtiendo las plusvalías de esas ventas en otros futbolistas que tengan el potencial para revalorizarse y, al mismo tiempo, mantengan el nivel competitivo. Gracias a este modelo de negocio, la entidad ha experimentado un crecimiento exponencial en las dos últimas décadas, tanto a nivel deportivo como institucional, recortando la distancia con los clubes más poderosos y situándose como uno de los grandes favoritos a ocupar puestos de Champions League en cada temporada, como indican las casas de apuestas. Sin embargo, el club hispalense ha decidido dar un giro a su modelo de negocio en las últimas campañas aumentando considerablemente la inversión en fichajes.
Desde que Monchi volvió al Sevilla en 2019, la entidad ha gastado más de 300 millones de euros en fichajes, según ‘Transfermarkt’. En este tiempo, el director deportivo de San Fernando ha realizado algunos de los traspasos más caros de la historia del club hispalense, como es el caso de Rony Lopes, Jules Koundé y Suso. El futbolista brasileño con pasaporte portugués aterrizó en el Ramón Sánchez Pizjuán en el verano de 2019, procedente del AS Mónaco, a cambio de 25 millones de euros, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del club. Ese mismo verano, Monchi apostó por la incorporación de Koundé, por quien pagó una cantidad cercana a los 25 millones de euros al FC Girondins de Burdeos. El central francés se convirtió en el segundo traspaso más caro de la historia del club.
Luis Muriel es el tercer fichaje más caro de la historia del Sevilla, por detrás de Rony Lopes y Koundé. El delantero llegó en el verano de 2017 por 24,50 millones de euros, siendo la gran apuesta de Óscar Arias, por aquel entonces director deportivo del club. El futbolista colombiano marcó 13 goles y repartió 7 asistencias en las dos temporadas que vistió la camiseta del club hispalense. Tras la llegada de Pablo Machín al banquillo, Muriel perdió protagonismo y acabó marchándose a la ACF Fiorentina en calidad de cedido hasta final de la temporada 2018/2019. En la siguiente campaña, el delantero colombiano se marchó a la Atalanta, dejando más 15 millones de euros en las arcas del club.
Quincy Promes aterrizó en la capital hispalense en el verano de 2018, procedente del FC Spartak de Moscú, en el que marcó 21 goles y repartió 10 asistencias en la temporada 2017/2018. El Sevilla pagó 21 millones de euros por el traspaso del extremo neerlandés, que se convirtió en el cuarto fichaje más caro de la historia del club. Aunque supuso un importante desembolso para el club, Promes solo vistió la camiseta rojiblanca una temporada. El neerlandés abandonó el club en el mercado de verano de la campaña siguiente y fichó por el Ajax de Ámsterdam por unos 20 millones de euros.
Suso, en la rampa de salida
Suso es uno de los futbolistas señalados por la dirección deportiva del Sevilla tras los malos resultados cosechados en esta temporada 2022/2023. El extremo gaditano llegó al club hispalense en el verano de 2020, procedente del AC Milan, a cambio de 21 millones de euros, convirtiéndose en el quinto fichaje más caro de la historia de la entidad. Ahora está en la rampa de salida para este mercado de invierno, ya que no ha conseguido recuperar su mejor versión después de la grave lesión de tobillo que sufrió la temporada pasada.