El VAR está siendo un quebradero de cabeza para el Sevilla Fútbol Club. Los hispalenses se han visto perjudicados más veces que beneficiados por una herramienta tan ambigua como polémica. Los últimos duelos ante Getafe, Lens y Mallorca dan buena prueba de ello, aunque no sólo el conjunto blanquirrojo ha protestado acerca de esta situación.
Debido a esto, la Real Federación Española de Fútbol ha decidido tomar cartas en el asunto para que los clubes sepan lo que ocurre en la sala VOR. El organismo ha anunciado que a partir del próximo 12 de enero, jornada 20 de LaLiga, se publicarán imágenes y audios de la comunicación entre árbitro y VAR cada vez que finalice el día.
Para muchos, la inmediatez debería primar en estos momentos tan complicados, y los aficionados han protestado por no poder tener esta información en directo. Sin embargo, la claridad que esta acción dara al fútbol lo convierte en un hito sin precedentes.
Puedes leer el comunicado a continuación: «La RFEF y LaLiga han acordado comenzar a publicar las imágenes y el audio de las conversaciones entre el árbitro de campo y el árbitro VAR cuando se produzca una revisión de la jugada en el monitor de campo, a través de los operadores oficiales de las competiciones y una vez finalizado cada día de competición de la jornada.
Este proyecto comenzará a ofrecerse a partir de la jornada 20 de LALIGA EA SPORTS y la jornada 22 de LALIGA HYPERMOTION, que se celebran entre el 12 y el 15 de enero. Previamente se habrá estrenado en la Supercopa de España organizada por la RFEF, tanto en las semifinales del 10 y 11 de enero como en la final del domingo 14.
Esta iniciativa marca un nuevo escenario de colaboración y trabajo conjunto de la RFEF y el CTA con LaLiga, con el objetivo de dotar al arbitraje en el fútbol profesional y a las propias competiciones de una mayor transparencia.
En este sentido, con la emisión de las imágenes y de los audios una vez finalizada cada día de competición (sábado, domingo y lunes), se mejorará la experiencia de los aficionados y se favorecerá una mayor comprensión de las decisiones arbitrales por parte de los telespectadores, mejorando de esta forma las competiciones en su conjunto.
En los próximos días, tanto la RFEF como LaLiga publicarán más información y materiales didácticos en sus redes sociales para que los aficionados y medios de comunicación entiendan cómo funcionará esta nueva dinámica».